SAIA - Quienes Somos

QUIENES SOMOS:

La dirección general del S.A.I.A (Sistema de Aprendizajes Interactivos a Distancia) es una unidad académica adscrita al Vice Rectorado Académico de la Universidad Fermín Toro fundada en el año 1998 fundamentado en los estudios asistidos por las nuevas tecnologías educativas que se generan a partir de un campo informático en el cual participa la comunidad universitaria.

La Universidad “Fermín Toro” ha desarrollado un proyecto educativo con visión de futuro, empleándolo como medio alternativo y complementario al presencial, la Educación a Distancia es aquella en la que el profesor y alumnos  se  encuentran en lugares  geográficos distintos,  rompiendo de este modo con las barreras del tiempo y el espacio. Bajo el esquema educativo, el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción directa, sino a través de diversas tecnologías, es así como el Sistema de Aprendizajes Interactivos A distancia  (S.A.I.A.),  se  fundamenta  en  los  estudios  asistidos  por las nuevas  tecnologías  educativas  que  se  generan  a  partir   del   campo   informático.

¿Cómo nace el S.A.I.A?

SAIA nace en el mes de abril del año 1.999 cuando el Licenciado Carlos Tonos presenta el anteproyecto ante el Consejo Directivo Nacional del Complejo Educativo Antonio José de Sucre, en el que se selecciona a la Universidad Fermín Toro, U.F.T. como líder del mismo por presentar fortalezas estratégicas. En Octubre de 1.999, el Consejo Directivo Nacional aprueba el proyecto S.A.I.A., para ser aplicado en los centros pilotos del U.T.S (institutos universitarios de Tecnología Antonio José de Sucre) y P.S.M (Politécnico Santiago Mariño): Caracas, Maracay, Valencia, Barinas, Barcelona.

En enero del 2.000, se da inicio a la capacitación de los docentes que participarían como facilitadores del curso “ Profesor en Línea”,  duración: 200 horas, dirigido a:  docentes de las carreras de Ciencias Políticas e Ingeniería de Computación en la U.F.T.

Fundamentación del Proyecto SAIA – UFT

El S.A.IA., está fundamentado en las ventajas que ofrece la educación en línea a través de las redes de computadoras, haciendo uso constante de las facilidades que ofrece Internet y otras tecnologías (Videoconferencia, Multimedia, Teleclases, Videoclase), lográndose así un ambiente educativo altamente colaborativo e interactivo.  Además permite al estudiante un ritmo individual, y a un horario conveniente para él, y sobre todo permite el acceso a una mayor cantidad de información actualizada y precisa en cualquier parte del mundo, lo que se traduce en el mejoramiento continúo en la calidad de la educación.

Con este sistema, la Universidad Fermín Toro, puede ofrecer estudios de pregrado, postgrado en las diferentes carreras y especialidades para la formación de especialistas docentes e investigadores tan necesarios para poder así cubrir las exigencias de los sectores productivos, educativos y de servicios que el país requiera.

Las Instituciones de Educación Superior deben dar respuestas a las necesidades de la sociedad en la cual están inmersas y donde cumplen funciones académicas.

Partiendo de esta premisa la Universidad Fermín Toro creada según decreto presidencial N° 169 del 09 de Mayo de 1989, con las Facultades de Ingeniería, Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias Económicas y Sociales, ha previsto crear el Sistema de Aprendizajes Interactivos a Distancia  S.A.I.A., ya que la investigación exploratoria realizada a nivel Mundial y Nacional pone de manifiesto que los estudios a distancia representan hoy una alternativa o complemento al modo de instrucción presencial, permitiendo prescindir de las limitaciones que imponen las distancias, los espacios y el tiempo.  Los estudios a distancia desde su primera generación han incorporado los avances tecnológicos en el diseño de material escrito y audiovisual, así como los del mundo de las telecomunicaciones, en función de las características de la audiencia y de los contenidos a impartir.

En la actualidad la telemática, al integrar las computadoras y las comunicaciones, se presenta como un medio poderoso y efectivo para impartir Educación a Distancia.  Con las redes de Computadoras, Internet, Red de Redes, surgen a nivel Mundial nuevos conceptos, “Aula Virtual” y  “Universidad Virtual” que no son más que ambientes colaborativos en donde se realizan actividades de investigación y de enseñanza – aprendizaje.

En estos ambientes participan especialistas, docentes y alumnos en forma interactiva a distancia, vía computador, a cualquier hora y desde cualquier lugar.  De esta forma, las paredes de las aulas Universitarias desaparecen y se da acceso al conocimiento, a la información y otros recursos, a un mayor número de compatriotas en cualquier lugar y zona del país.

Venezuela país de gente joven, con inmensos recursos, que atraviesa por una de sus peores crisis económicas y sociales a pesar de comenzar a observarse indicadores de una lenta recuperación, para nadie es un secreto que la crisis ha dejado secuelas, heridas que hay que curar lo mas pronto posible, en aras de lograr la Venezuela que soñamos todos.  Tales circunstancias, han determinado la existencia de una demanda creciente que presiona de una manera recurrente al subsistema de Educación Superior, el cual no está en condiciones de satisfacer a plenitud las exigencias planteadas, para el año 2000 a más de 60.000 nuevos bachilleres no le será posible ingresar a casas de Educación Superior, si a esta cifra le agregamos, las correspondientes a los años anteriores las inversiones deberán ser extremadamente grandes para satisfacer la necesidad de Educación Superior por el sistema tradicional.

La Universidad Fermín Toro, consciente de su papel en cuanto a la formación del recurso humano y de la posición que deberá ocupar Venezuela en el venidero siglo como país de referencia, que implica el dar un cambio radical en cuanto al uso de los grandes medios de masa, ha desarrollado sus capacidades inherentes a las nuevas tecnologías interactivas y de redes.

Por otra parte existe una creciente demanda de egresados Universitarios por mantener una educación actualizada, y de la necesidad de impulsar las actividades de investigación que se desarrollan en el país y el mundo.  Todas estas variables nos han hecho reflexionar acerca de la necesidad y pertenencia de Diseñar un Sistema de Estudios Interactivos a Distancia. (S.A.I.A.).

El S.A.I.A., es un sistema interactivo a distancia en donde la instrucción se hace en forma independiente y el estudiante es el responsable de descubrir el conocimiento teniendo el control de la velocidad del aprendizaje.  El profesor se convierte en un facilitador del proceso, le suministra al estudiante todos los contenidos que guían el aprendizaje en vez de liderizarlo.

Objetivo General del SAIA

Establecer los principios pedagógicos y técnicos para la utilización de los nuevos medios telemáticos en la enseñanza - aprendizaje a distancia, como medio alternativo y complementario al presencial, que haga accesibles los programas de Pregrado, Postgrado y Extensión, así como el impulsar, coordinar, supervisar y controlar los estudios interactivos a distancia, con énfasis en el contexto del Complejo Educativo Antonio José de Sucre.

Objetivos Específicos

  • Promover la creación de Módulos Instruccionales Asistidos por el Computador (M.I.A.C.).
  • Asesorar y apoyar a las diferentes escuelas en el diseño y desarrollo de estudios interactivos a distancia a través de los Módulos Instruccionales Asistidos por el Computador (M.I.A.C.).
  •  Evaluar y supervisar los programas o cursos interactivos a distancia que ofrezca la Universidad Fermín Toro.
  •  Formar a los docentes de la UFT como Docentes en Línea.
  • Establecer cuáles son los nuevos marcos conceptuales de la educación a distancia, bajo estas nuevas tecnologías.
  • Determinar qué nuevas tecnologías se están empleando, en los sistemas de educación a distancia.
  • Apoyar al Complejo "Antonio José de Sucre", en el desarrollo del S.A.I.A.
  • Facilitar la educación a distancia, sin limitaciones de tiempo y espacio.
  • Desarrollar una amplia cultura computacional haciendo uso de tecnología de vanguardia con valor pedagógico para el proceso de enseñanza - aprendizaje.
  •  Ofrecer salidas alternas para remediar situaciones extremas de asignaturas con altos índices de repitencia o de aprobados.

Educación a Distancia:

Es una modalidad de enseñanza - aprendizaje cuya característica principal es la separación física de los participantes y facilitadores, en la que las  fases de interactividad y proactividad son realizadas mediante elementos impresos y / o electrónicos.

Interacción:

Es el conjunto de teorías y técnicas relativas al dialogo, a la comunicación entre un  hombre y una máquina informática o automática. Entre las interacciones se encuentran:

  • Interacción entre estudiantes y contenido de aprendizaje.
  • Interacción entre estudiantes y profesor.
  • Interacción entre estudiantes y estudiantes.

Ventajas del S.A.I.A.

  • Centra su atención en cada participante, es decir, personaliza el proceso de aprendizaje.
  • Amplía el acceso y cobertura a los estudiantes.
  • No hay limitación de tiempo y espacio, el estudiante autogestiona la dedicación al estudio.
  • Constante actualización de contenidos con el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • La integración de las nuevas tecnologías en la educación y formación, es esencial para preparar recursos humanos competentes para la realidad social de hoy y del mañana y esto es posible bajo esta modalidad.

Pilares del S.A.I.A

  • Formación Docente
  • Plataforma Tecnológica
  • Estructura Organizativa