Cursos de Extension de la Universidad Fermín Toro a distancia

Extensión

Estudios Avanzados en Formación Integral del Docente Universitario

El programa de estudios avanzados en formación integral del docente universitario tiene como finalidad desarrollar las competencias requeridas para acometer los procesos de enseñar y de aprender en el desempeño de funciones académicas de aula, a los profesionales de diferentes disciplinas del saber, del mismo modo se pretende que el participante logre el dominio de los conocimientos, destrezas y las actitudes fundamentales que le permitan desarrollar un desempeño docente de conformidad con los requerimientos de las distintas situaciones instruccionales que deberá enfrentar.

Por otra parte, al participante le corresponderá valorar la importancia, relación y efectos de la pedagogía, la planificación, la evaluación de la educación, así como otras áreas del conocimiento conforme con la función del docente.

Componente Docente en Educación Interactiva a Distancia

JUSTIFICACIÓN

La demanda social de oportunidades educativas en la población  ha experimentado un crecimiento sin precedentes y se ha convertido en una de las tendencias más trascendentales de los últimos años, con signos de seguir aumentando en el mediano y largo plazo.

Un análisis cuidadoso del problema nos indica que este incremento sostenido de la demanda de educación, no ha ido creciendo en forma similar a la oferta. Por consiguiente, se deben evaluar las necesidades reales de aprendizaje y las respuestas dadas hasta hoy, ya sea en forma tradicional o mediante innovaciones educativas, lo cual nos lleva a hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué capacidad de respuesta a las crecientes necesidades de educación tenemos en nuestras instituciones? ¿Cómo podría la educación participar más activamente en el desarrollo de nuestro país?

Al tratar de contestar estas preguntas, nos encontramos con una tendencia educativa no tradicional que se ha venido consolidando durante los últimos 30 años: la Educación a Distancia y más recientemente la educación en línea. En esta nueva oferta educativa, el centro de atención se está moviendo del educador hacia el educando; en otras palabras, nos estamos moviendo de un paradigma centrado en las funciones y actividades de los docentes, hacia un paradigma donde el estudiante construye su aprendizaje con el educador, que actúa como facilitador.

En este sentido, la Universidad Fermín Toro en fiel cumplimiento de su misión expresa; “Formar ciudadanos profesionales, altamente capacitados, competitivos, proactivos y capaces de aportar valor agregado; a través de una comunidad universitaria que planifique y gerencie su desarrollo humanístico, científico y tecnológico, para garantizar la excelencia académica”, lo cual tiene una gran pertinencia con el desarrollo de este programa, ya que ello viene a consolidar a esta institución en vías de la postmodernidad en el nuevo milenio. Y adicionalmente ello le va a permitir a sus egresados actualizarse mediante cursos adaptados a las tecnologías de información y comunicación a través de la modalidad interactiva a distancia, lo cual les brindará los siguientes beneficios:

  • El alumno logra mayor autonomía intelectual.
  • Estudia sin traslados, ni costos adicionales.
  • Manejando el tiempo y ritmo de estudio.
  • Solo o en compañía de otros alumnos.
  • Se relaciona y actualiza con el uso permanente de las tecnologías de información y comunicación.
  • Con materiales diseñados con criterios pedagógicos especiales, basados en módulos escritos, guías, clases de apoyo, sistema de tutoría.
  • Con el apoyo permanente de un profesor TUTOR.
  • Con un soporte técnico-pedagógico especial, basado en la comunicación vía Internet.
  • Reducción significativa de costos.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar  en  el   profesional  docente las habilidades necesarias que le permitan desenvolverse con un alto grado de interactividad y excelencia académica en un entorno educativo a distancia mediante el uso de las herramientas productivas para el aprendizaje en línea.

REQUISITOS DE INGRESO

Ser un  profesional  activo en docencia o personal administrativo comprometido con la incorporación de las TIC en los ambientes educativos

EL ASPIRANTE DEBERÁ:
•    Demostrar conocimientos básicos en ofimática 
•   Manejo básico de sistemas operativos Windows o Linux.
•   Navegar y buscar información en Internet.
•   Manejar  carpetas  y  administración  de  archivos.